lunes, 10 de mayo de 2010

Las fàbulas de la tecnologìa

Actualmente la tecnología nos crea espacios que antes hubiesen resultado impensables e imposibles porque ahora nos permite acceder a gran cantidad de información ampliando nuestras posibilidades de relacionamiento con cientos de personas alrededor del mundo, suprimiendo las barreras de tiempo, idioma o lugar.
¿A qué llamamos tecnología hoy?, a todo, sería la respuesta, porque en rigor lo es, ya que no podemos negar que todas las innovaciones tecnológicas que actualmente usamos, en su momento fueron tecnología, sin embargo hoy la tecnología se asocia a todo lo que nos facilita la vida, nos hace más cómodo y útil el viaje, nos acerca, nos informa y nos comunica. La tecnología nos ayuda pero a la vez nos convierte en sus más fieles esclavos, autómatas, parcos, apáticos y me atrevo a decir hasta insensibles. Y muchos dirán que todas estas tecnologías nos acercan con los que están lejos, lo cual es cierto, pero a su vez resulta irónico que todas estas ventajas nos han alejado de los que viven en nuestra propia ciudad, barrio e inclusive en nuestro hogar, por qué?
Porque gran parte de nuestras comunicaciones, son virtuales y las realizamos “solos”, individualmente, en silencio y frente a una pantalla, de ahí el mito de que formar parte de una red virtual de amigos, puede sustituir a nuestras relaciones reales, la mirada, el contacto, de ahí que podríamos decir, que si estamos más conectados/as, estaremos más comunicados/as?. Para terminar quiero reconocer que las TIC, si han mejorado y mejoran nuestras vidas, pero son solo un medio más y no un fin en sí mismas, el problema es que nosotros les hemos dando un mal uso o sobredimensionando su importancia, estamos cambiando otra vez lo importante por lo urgente y lo virtual por lo real.

http://monicaramela.wordpress.com/2009/07/21/las-fabulas-de-la-tecnologia/

No hay comentarios:

Publicar un comentario